Argentina: la lucha de Alika Kinan contra la trata de personas

Replica Rolex Watches Replica Watches

Argentina: la lucha de Alika Kinan contra la trata de personas

Alika Kinan la primera víctima que llevó a juicio a sus proxenetas y al Estado por facilitar la trata y la explotación sexual.

Alika Kinan es una dama argentina que durante 20 años fue explotada, hasta que en octubre de 2012 fue liberada de un cabaret allanado en Ushuaia. A fines del año pasado se convirtió en la primera víctima que llevó a juicio a sus proxenetas y al Estado por facilitar la trata y la explotación sexual.

Kinan fue este miércoles una de las ocho personas que recibió el "Premio Héroe contra la Trata de Personas", el máximo reconocimiento otorgado por Estados Unidos a personalidades destacadas del mundo por su incesante lucha contra ese flagelo. En una ceremonia en el Capitolio, en Washington, y en el marco de la presentación del Informe Mundial Sobre Trata de Personas, el Departamento de Estado le dio este merecido premio a Alika.

(Le puede interesar: Orgullo Argentino: Científicos desarrollan gel regenerador de tejidos)

Dijo sentir que “ese premio es importante porque representa la lucha que viven a diario miles de mujeres y niñas que son explotadas”, además expresó ser el reflejo de muchas mujeres que luchan por su vida y que este reconocimiento debería ser para todas esas mujeres que por una u otra causa viven a diario esta lamentable situación

"Este es un gran reconocimiento al abolicionismo en la Argentina", dijo Kinan. "Es un gran reconocimiento para las víctimas de trata, para todas aquellas que hoy están luchando para entablar juicios, lo cual hasta ahora ha sido muy dificultoso en nuestro país", continuó.

Estados Unidos reconoce los esfuerzos que se están haciendo en la Argentina para identificar y ayudar a las víctimas.

(Le puede interesar: Batalla mundial contra las drogas)

Sin embargo, Kinan destacó que "Argentina está haciendo mal las cosas en lo referente a la reparación de derechos de las víctimas, que por eso son rescatadas una y otra vez. Las mujeres no salen del mercado sexual porque el Estado no les da los recursos para que puedan lograrlo. Los subsidios nunca llegan a las víctimas, como tampoco los bienes que se les decomisan a los tratantes y explotadores".

Alika fue invitada a Estados Unidos como parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, una beca de intercambio profesional del Departamento de Estado.

El Mundo Hoy / Argentina