Las 13 especies de fauna silvestre amenazadas en Colombia

Foto: Javier Silva, Archivo EL TIEMPO

Según su situación, se clasifican en vulnerables (VU), en peligro (EN) y en peligro crítico (CR).

 

Cangrejo Azul (VU): Es considerado como uno de los componentes más importantes de la fauna de manglares por ser arquitectos naturales. Es herbívoro, se alimenta en la noche de frutos, coco y hojas de mangle. (Toda la información la suministró la Secretaría Distrital de Ambiente).

Cangrejo Azul (VU). Foto: Carlos Rincón, Archivo particular EL TIEMPO

Mono nocturno (VU): Se halla en diversos tipos de bosques, incluyendo bosques secundarios y plantaciones de café; un estudio indica la preferencia por gran diversidad de bosques. Habita en grupos pequeños de entre 2 y 6 individuos.

Mono nocturno (VU). Foto: Archivo particular EL TIEMPO

Mico tocón o Socay (VU): Es considerado como endémico de los bosques que se encuentran en el departamento del Meta, tanto en el piedemonte llanero como en la Sierra de la Macarena. Se alimenta principalmente de frutas, en ocasiones consume insectos, flores y hojas.

Mico tocón o Socay (VU). Foto: Cortesía: Secretaría Distrital de Ambiente.

Churuco (VU): Habita principalmente en el Amazonas en Colombia. Son animales sociales que forman grupos numerosos integrados por individuos de todas las edades. Además, son primates diurnos y arbóreos, que se alimentan principalmente de frutos que encuentran sobre las ramas de los árboles.

Churuco (VU). Foto: Archivo particular EL TIEMPO

Tortuga iguensa (VU): Es una tortuga de hábitos diurnos que habita la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, y en los municipios de Sardinata, Zulia y Tibú.

Tortuga iguensa (VU). Foto: Cortesía: Secretaria Distrital de Ambiente

Mono tití gris (VU): Es una de las especies endémicas de Colombia y se encuentra en las regiones continentales de los Andes y el Caribe, confinada a parches de bosque restringidos en el valle del río Magdalena hacia el centro y norte del país. Se le encuentra particularmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima; entre 0 a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Santiago Saldarriaga, Archivo EL TIEMPO

Foto: Santiago Saldarriaga, Archivo EL TIEMPO

Cotorra Cariamarilla (VU): Es una especie casi endémica de Colombia, conocida de las planicies del Darién y estribaciones montañosas al norte de Colombia. 

Foto: Cortesía: Secretaría Distrital de Ambiente

Foto: Cortesía: Secretaría Distrital de Ambiente

Tortuga de río (EN): Tortuga semiacuática que habita los bosques inundables en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, en Colombia.

Foto: Guillermo González, Archivo EL TIEMPO

Foto: Guillermo González, Archivo EL TIEMPO

Marimonda chocoana (EN): Se encuentra en las selvas de Chocó de Colombia. Es de hábitos diurnos, permanece en la cubierta superior de los árboles, se alimenta de frutos, insectos, miel y hojas; se desplaza de árbol a árbol realizando saltos de paracaidista. Vive en grupos sociales de 20 a 42 individuos.

Foto: Alfonso Cervantes, Archivo EL TIEMPO

Tarántula (EN): En Colombia es común encontrarlas en las regiones de Cundinamarca, Tolima y Huila. Algunas de ellas logran atrapar presas, como pequeños pájaros y ratones, pero su dieta consiste en insectos, como saltamontes y grillos.

Foto: Luis Lizarazo, Archivo EL TIEMPO

Foto: Luis Lizarazo, Archivo EL TIEMPO

Cucarachero de Pantano (EN): Especie endémica de la cordillera oriental de los Andes. Habita orillas y zonas de vegetación cercana a los humedales, entre 2.500 y 4.000 m. Se alimenta de arañas e insectos.

Cucarachero de Pantano (EN). Foto: Archivo particular EL TIEMPO

Mono tití cabeciblanco (CR): Es una especie endémica de Colombia que habita los bosques del noroccidente del país, en las cuencas bajas del río Magdalena, Cauca y Atrato. Se alimenta de flores, frutos y néctar de las flores, lagartijas e insectos. Vive en grupos de 3 a 13 individuos, es diurno y de comportamiento territorial.

Foto: Alfonso Cervantes, Archivo EL TIEMPO

Tortuga Morrocoy (CR). Es conocida como Morrocoy sabanero o simplemente Morrocoy. Es herbívora y carroñera: se alimentan de flores (especialmente rojas y amarillas), hojas, fruta caída, setas silvestres, algunos invertebrados vivos y carne de iguanas y lagartijas, aves y peces fresca o descompuesta.

Tortuga Morrocoy (CR). Foto: Javier Silva, Archivo EL TIEMPO
 

El Tiempo